taller

Periodismo de investigación

Como su nombre lo dice, consiste en investigar un tema, profundizar en sus raíces y develar una verdad, que, se intenta mantener oculta, por diversos motivos o intereses

Periodismo de investigación: ¿qué es?

El periodismo de investigación es una modalidad de periodismo, en el que se analiza un tema de interés, y se busca llegar a la verdad. El periodista se sumerge, investiga y se empapa con la mayor profundidad que le sea posible, busca diferentes ángulos y variadas fuentes de información. Así, puede ser un tema político, económico, científico, médico, policial, etc.. Una de las ventajas de este tipo de periodismo es que las temáticas son muy muy variadas.

Tradicionalmente, en esta modalidad, los reporteros trabajan durante varios días, semanas e incluso meses, investigando para preparar trabajos complejos y completos. Una forma de periodismo que experimentó altibajos, pero que hoy en día muchos medios prefieren. Por ello es necesario prepararse cada vez más para investigar.

Perfil profesional: periodista e investigador

El profesional del periodismo de investigación posee conocimientos específicos en esta área. No sólo porque debe ser capaz de crear un relato periodístico bien fundamentado y estructurado. Sino también porque este tipo de periodismo requiere de pericia y ciertas habilidades imprescindibles.

Desde luego que debe tener una buena agenda de contactos y ser capaz de manejar sus fuentes de manera eficaz, impecable y profesional. Es decir, de nada nos valdría saber escribir en este caso si no fuéramos capaces de acceder a fuentes de información únicas, importantes y valiosas.

Temáticas

Las temáticas que se tratan en este tipo de trabajo son muy variadas y diferentes. Sin embargo, los temas más tratados suelen tener relación con problemáticas sociales, políticas o empresariales. También destacan las historias relacionadas con el fraude, las administraciones públicas o el crimen.

Técnicas

En el periodismo de todas las áreas existen diferentes técnicas especializadas para la obtención de datos o documentos. Sin duda en el de investigación, son diferentes y especiales y son las que se desarrollarán en el curso.

información básica

Contenido del curso

  • Técnicas para desarrollar una investigación periodística.
  • La metodología de trabajo y fuentes de información.
  • Redacción y estructura de un trabajo especializado.
  • Análisis de  casos emblemáticos, nacionales e internacionales, que revelaron irregularidades, abusos en el manejo del poder público, lavado de dinero o violaciones a los derechos humanos, entre otros.

Detalles académicos

Modalidad:
presencial y a distancia

Duración: 2 meses, mayo 2024
8 clases, una vez por semana

Profesor: Pablo Alfano

Egresado del Curso Técnico en Comunicación Social de la Universidad del Trabajo del Uruguay.
 Desde 1992 trabajó como periodista en medios escritos (El Observador, Posdata, Brecha, Caras y Caretas, Crónicas, Inter Press Service) radiales (CX 30 Radio Nacional, AM Libre, El Espectador, Radio Uruguay) televisivos (canales 5 y 10).
 Es coautor de los libros “Mundo Insólito”, “366 Días de noticias asombrosas” (2001), “La Mano en la Lata”. “Crónica de la corrupción en los casinos municipales” (2008) y “Mala sangre – Siete historias de crímenes” (2014).
Es uno de los directores fundadores del portal de investigación periodística Sudestada.
Actualmente trabaja en el departamento de prensa de Radio Uruguay.
Periodista Free lance para publicaciones extranjeras.

Informes e inscripciones a través del 095 420 997