ESCUCHAR CODIGO IPEP RADIO
Preloader

LAS VIRTUDES Y LOS ERRORES DE DIEGO FORLÁN EN PEÑAROL

Ha introducido al fútbol uruguayo un multitudinario y experto cuerpo técnico compuesto por su hermano Pablo y Juan Guillermo Castillo, como los ayudantes de campo, el preparador físico Santiago Alfaro, Óscar Ferro, que continuará como instructor de goleros y el español Manuel Ojalvo como asesor de metodología.

Pretenden desarrollar un fútbol muy profesional y disciplinado, apoyándose en herramientas nutricionales, fisioterapéuticas, psicológicas y estableciendo una especie de reglamentación interna, que si no es cumplida será pasible de sanción.

La responsabilidad, el trabajo duro y la profesionalidad siempre se han destacado a lo largo de su carrera como futbolista y también formarán parte de su sello como entrenador. Claro está, que es uno de los motivos por los que fue elegido por la directiva manya para comandar el primer equipo.

Varias personas del mundo futbolero han criticado la decisión de contratarlo. Sostienen que aún no tiene la práctica necesaria para dirigir a un grande como Peñarol y que no le será fácil soportar las presiones. Ante esta situación, Forlán declaró a La República: “Es cierto que no tengo experiencia como entrenador, pero me siento preparado para el desafío...soy consciente de los pocos tiempos que tenés, de la enorme exigencia, pero siendo entrenador, es así”.

Se incorporaron 10 jugadores al plantel: el primero que se sumó fue el lateral derecho Juan Manuel Acosta, también lo hicieron el húngaro Krisztián Vadócz, Robert Herrera, el volante Denis Olivera, Jonathan Urretaviscaya, Matías Britos, David Terans, el chileno Christian Bravo, el zaguero Gary Kagelmacher y el ex River Plate, Joaquín Piquerez.

Cabe recodar que Lucas Viatri no sería parte del mirasol. La decisión de no renovar el vínculo contractual fue tomada por la dirigencia debido a la cantidad de extranjeros que se pueden tener. El argentino era una pieza fundamental en Peñarol, convirtió goles decisivos y aportaba mucha experiencia.

Al regreso de la pretemporada en Los Ángeles, disputó un partido amistoso ante Deportivo Maldonado que terminó empatado sin goles y en el que desafortunadamente se retiró lesionado Urretaviscaya. El delantero sufrió rotura de ligamentos cruzados y debe estar seis meses fuera de las canchas. Esta situación complicó mucho al aurinegro, ya que es una pieza fundamental en su figura táctica, y también, porque deberán negociar con Monterrey la extensión del préstamo.

Por la primera fecha del Torneo Apertura, Peñarol recibió a Cerro en el Campeón del Siglo y obtuvo la victoria 2 a 1 en la hora. Se notó la falta de juego ofensivo, los problemas en la defensa y la lentitud del plantel. Fue una actuación muy parecida a la temporada anterior. Kagelmacher ingresó en el segundo tiempo y le cambió la cara al equipo.

En la segunda jornada del campeonato, visitó a Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini, y perdió 2 a 1. En ese encuentro se vio un mejor desempeño ofensivo, en el que la suerte no lo acompañó y varios de sus remates dieron en el travesaño o fueron contenidos por el arquero violeta, Matías Castro. Los cambios realizados por el técnico de la viola, Alejandro Orfila, fueron claves y tuvieron mucha incidencia en el resultado.

Llegó el esperado debut en Copa Libertadores y la racha negativa continuó. Por la fecha 1 del grupo C visitó a Athletico Paranaense y cosechó una nueva derrota. El carbonero sufrió, no tuvo la pelota y el dominio fue del rival; el orden y la efectividad que se lograron en la defensa en el primer tiempo no pudieron sostenerse en el complemento, y gracias al arquero Kevin Dawson -de notable actuación-, la diferencia no fue mayor.

El otro choque del grupo lo protagonizaron Jorge Wilstermann y Colo Colo. El conjunto boliviano le ganó 2 a 1 al chileno en la altura de Cochabamba.

Unos días más tarde, el manya recibió en su casa a Danubio por la tercera fecha del Apertura e igualaron por 1 tanto. Este, se convirtió en el tercer encuentro sin ganar por parte del aurinegro, el que nuevamente falló en la definición, no hubo generación de juego y la ambición de la franja superó a los hombres mirasoles, los desorganizó.

El director técnico fue muy criticado por las salidas de Facundo Pellistri y Xisco Jiménez, ya que, estaban teniendo un buen desempeño ofensivo hasta el momento y el partido aún no tenía goles. Según informó Referí, cuando el español estaba saliendo de la cancha, Pablo Forlán se acercó a él para indicar en qué se había equivocado, pero el delantero no quería hablar en ese momento, le dijo que tendrían la charla en el vestuario.

Culminado el enfrentamiento, el hermano de Diego, se dirigió de mala manera hacia el futbolista, en un tono de voz muy alto y frente a los demás colegas, quienes tuvieron que mediar en la situación para calmar las aguas. Ante esto, el entrenador dijo a Sport 890: “Es cierto que Xisco salió molesto, me pasó a mí como jugador. Es normal. Lo que pasó terminó en el momento, al otro día pidió disculpas. Es mentira que se haya peleado en el vestuario”.

Pero las situaciones tensas no terminarían allí. En ese mismo choque, Forlán tuvo inconvenientes con la cuaterna arbitral. Al finalizar el partido fue denunciado por protestas improcedentes y agresión hacia el asistente Martín Soppi. En referencia a ello, el técnico declaró a Sport 890: “El ida y vuelta fuerte fue con Fuentes, después del que tuve con Soppi. No hubo insulto ni agresión. Me sorprende que digan algo que no pasó”.

Con este nuevo empate, Peñarol quedó ubicado en la novena posición de la tabla del Apertura. En la siguiente fecha, postergada por la pandemia del coronavirus, lo visitará Boston River.

Tres días más tarde, el conjunto mirasol recibió en su casa a Jorge Wlstermann. Este enfrentamiento le devolvió la alegría a la hinchada carbonera ya que ganó 1 a 0. Esta vez, el director técnico optó por dos nuevos delanteros y dejó en el banco a Jiménez, quizás a raíz de la discusión en el encuentro anterior.

En el primer tiempo le ganaron los nervios, el equipo continuaba sin generación de juego, sobre todo, a nivel colectivo. En la segunda parte y con 10 hombres en la cancha, el aurinegro se despertó, el ingreso de Xisco lo cambió rotundamente. Giovanni González estuvo imparable con sus subidas por derecha, incluso fue quien mandó el centro para que el defensor boliviano Alejandro Meleán convirtiera el autogol que le dio la victoria a los dirigidos por Cachavacha.

Si bien este triunfo les dio a los carboneros el desahogo que necesitaban, el cuerpo técnico debe seguir trabajando en la definición. En los cinco partidos ha convertido sólo cinco goles -uno de ellos en contra- y ha recibido la misma cantidad.

En el otro encuentro de la fecha, Colo Colo triunfó 1 a 0 ante Athletico Paranaense, quedando los cuatro clubes del grupo C con tres puntos. En la próxima fecha, aplazada por la emergencia sanitaria, Peñarol recibiría a los albos y los brasileños a Jorge Wilstermann.

Por otra parte, en los últimos días, se generó una nueva polémica en torno al entrenador, quien negó los rumores que habían trascendido en los que se afirmaba que renunciaba al cobro de su salario para que el club pudiera pagarles a sus compañeros, “...lo importante es que mi cuerpo técnico cobre, pero obviamente yo quiero cobrar”, comentó a Referí.

Walter Gargano, también ha estado en el ojo de la tormenta. En una entrevista en Las Voces del Fútbol de AM 1010 mostró su desconformidad con lo ofrecido económicamente por el club para el pago del complemento del seguro de paro, pero fue muy polémico involucrando a dirigentes que según él “juegan sucio” y que todo lo hacen porque “quieren favorecerse” para las próximas elecciones. Tras estas declaraciones varios directivos querían expulsarlo.

Unos días más tarde, el volante hizo un vivo por Instagram junto a su representante Pablo Boselli, en el que pidió disculpas. Aún, el equipo mirasol no ha resuelto nada sobre El Mota y tampoco se ha llegado a un acuerdo económico entre jugadores y la institución.

Pese a toda esta situación, se destaca que ha quedado clara la idea que Forlán y compañía quieren para Peñarol, pero tanto la hinchada como la directiva deben entender que no se concretará de un día para el otro, va a llevar un tiempo y se debe tener paciencia.